Para aquellos que no hayan superado algún (o algunos) trimestre (-s) se realizará un control escrito de los contenidos de la materia.
Una manera de repasar esos contenidos que han quedado pendientes es echarle un vistazo a los controles que hemos hecho a medida que ha transcurrido el curso.
A continuación os dejo unos enlaces donde podéis descargaros esos mismos controles para repasar. Pinchad en la flecha del archivo o archivos que os corresponda (eso sí, tenéis que enteraros de qué temas vimos en cada trimestre...), os los bajáis y los examináis con tranquilidad. Repasad las preguntas, consultad en el libro y la libreta de clase.
Una última advertencia:
fijaos que los archivos están en formato de OpenOffice (.odt).
Si no tenéis ese programa instalado en vuestro ordenador, bajo Windows, lo podéis descargar e instalar desde este enlace:
Estamos terminando el tema de la Luz y el Sonido. Conviene repasar y afianzar algunos conceptos báscios de estos dos fenómenos ondulatorios. En el IES Suel, el departamento de Ciencias tiene preparadas una serie de actividades interactivas bastante interesantes. Con respecto a la LUZ, podemos comenzar por esta actividad y realizarlas todas, con ayuda de los apuntes y el libro. Al final de las actividades hay un pequeño control que nos puede servir de Autoevaluación: 10 preguntas sobre la luz. A propósito de la luz y sus fenómenos, que menos que echarle un vistazo a este magnífico vídeo tomado durante un eclipse lunar:
Sobre sonido, bueno, en otro momento. Por ahora, unos minutos musicales Tu Vuo´Fai l`Americano, en la versión de la película El Talento de Mr Ripley (A. Minghella, 1999). Jude Law y Matt Damon haciéndole coros a The Guy Barker International Quintet...
Realizar la lectura de las unidades didácticas (empezar desde aquí e ir avanzando).
Apuntad en la libreta un esquema general (en forma de Tabla, por ejemplo) de las distintas fuentes de energía disponibles con una definición de cada una de ellas y sus ventajas e inconvenientes.
Realizar algunas actividades de repaso y evaluación como ésta o ésta otra .
*Por otra parte, el Departamento de Ciencias del IES Suel nos tiene preparadas una cuantas actividades referentes a este tema. Están incluídas en su Tema de Materia y Energía y me parece mejor, ajustándonos a nuestro programa, que empecéis por ésta de aquí y prosigáis hasta acabarlas.
*Por último. Sobre la cuestión del avión a vapor decir que sí, que existió (al menos que yo conozca) un modelo de aeroplano que volaba estupendamente bien, diseñado y creado por los hermanos George D. y William J. Besler en los Estados Unidos, allá por los años treinta del sigloXX. Quien quiera saber más sobre el tema, puede leerse este artículo, Volando a todo vapor, de Alejandro Polanco Mesa (alpoma). Contiene buena información, buenas fotos y gráficos y, además , un vídeo histórico con las mejores creaciones de los hermanos Besler.
En el siguiente vídeo explican de una manera sencilla y clara el concepto de equilibrio térmico y los tres mecanismos de transmisión de energía en forma de calor.
Si nos ponemos a pensar un poco veremos que son numerosos los usos, materiales y accciones de la vida cotidiana en que hacemos uso de los principios básicos de la transmisión del calor.
Por ejemplo, los conocidos "radiadores" que calientan habitaciones y aulas mediante la radiación y la convección.
O, cuando estamos cocinando, que calentamos primero la sartén por conducción y radiación y la sartén, a su vez, transmite también por conducción el calor a los alimentos (que removemos con una cuchara de madera, un aislante térmico, para no quemarnos). O, cuando cocinamos un guiso, que hacemos uso de la transmisión del calor por conducción y radiación del fuego a la cacerola, la que a su vez transmitirá el calor a un rico caldo, que redistribuirá la energía térmica en todas sus partes mediante convección.
Otras veces, sin embargo, lo que buscamos es justamente lo contrario, dificultar esa transmisión del calor entre cuerpos y sistemas.
En estos casos la intención es mantener un determinado sistemaaislado lo más posible del exterior, de manera que ni ceda ni absorba calor. Esto es lo que ocurre con termos, neveras, cristales dobles en las ventanas o capas aislantes en la tabiquería de los edificios. En tales casos utilizamos materiales con valores bajos de conductividad térmica. Estos materiales reciben el nombre de aislantes térmicos.
La calor es otra cosa. De ella bien sabemos por aquí (no ahora, claro, que vaya invierno que estamos teniendo, pero sí dentro de unos meses)...
Kiko Veneno. "Hace Calor" .
"Está muy bien eso del cariño" (1995)
Actualización 23/02/10:
El Departamento de Ciencias del IES Suel (Fuengirola, Málaga) ha elaborado una página web con actividades interactivas para distintos temas del programa de 2º de ESO de Ciencias Naturales.
Para el tema que acabamos de terminar en clase, el Calor y la Temperatura, tenemos a nuestra disposición 14 actividades interactivas más dos ejercicios tipo pregunta. Son autocorregibles así que pueden venir muy bien para repasar y afianzar conceptos, además de poder visualizar de forma atractiva algunos de estos mismos conceptos. Para llegar a los ejercicios